Impacto de la Extirpación de la Vesícula Biliar en el Microbioma Intestinal

Impacto de la Extirpación de la Vesícula Biliar en el Microbioma Intestinal

Las posibles complicaciones de la cirugía de la vesícula biliar incluyen intolerancia a los alimentos grasos, náuseas, vómitos, exceso de gases, indigestión, diarrea, ictericia y dolor abdominal intermitente.

La vesícula biliar es un órgano de forma hueca ubicado en la parte superior derecha del abdomen. Se coloca debajo y se une al hígado, donde juega un papel importante en el sistema biliar. La función principal de la vesícula biliar es almacenar la bilis que produce y secreta el hígado. La bilis es un líquido necesario para la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. La bilis también es necesaria para la digestión de las grasas de nuestra dieta y sirve para equilibrar el colesterol en el organismo. En resumen, el hígado produce bilis y la vesícula biliar almacena la bilis hasta que se necesita para la digestión.

Como ocurre con cualquier órgano dentro del cuerpo, la vesícula biliar no está exenta de disfunción y daño oxidativo. La condición más común relacionada con la vesícula biliar es la enfermedad de cálculos biliares. Otras condiciones incluyen inflamación de la vesícula biliar conocida como colecistitis, reducción de la contracción y expulsión de bilis de la vesícula biliar conocida como discinesia biliar y pólipos o masas en la vesícula biliar. En la mayoría de los casos de enfermedad de la vesícula biliar sintomática, se realiza una colecistectomía laparoscópica para extirpar la vesícula biliar.

Enfermedad de la vesícula biliar y salud intestinal

Se realizan aproximadamente 300,000 cirugías de vesícula biliar cada año en los Estados Unidos entre aproximadamente 20 millones de personas con enfermedad de la vesícula biliar. La extirpación de la vesícula biliar es uno de los procedimientos quirúrgicos modernos más comunes. Como con cualquier procedimiento quirúrgico, ocurren complicaciones posquirúrgicas, algunas más sutiles que otras. Un pequeño porcentaje de pacientes desarrollará el síndrome post-colecistectomía. El síndrome post-colecistectomía implica dispepsia, dolor abdominal y, a veces, diarrea causada por la liberación incontrolada de bilis en el intestino delgado.

Muchos pacientes presentaban específicamente diarrea crónica posterior al retiro de la vesícula biliar. Cuando a estos pacientes se les recetaron medicamentos que se unen a los ácidos biliares, como la colestiramina, las heces se normalizaron en la mayoría de los casos. Esto habla del nivel de malabsorción de bilis que puede ocurrir después de extirpar la vesícula biliar, un concepto que ha sido ampliamente estudiado . Si bien la bilis es un componente necesario de un sistema digestivo funcional, el desequilibrio en la secreción puede tener efectos perjudiciales en el microbioma intestinal humano.

Efectos de la extirpación de la vesícula biliar en el microbioma intestinal

El desequilibrio bacteriano intestinal y los cambios gastrointestinales en pacientes con colecistectomía han sido bien documentados.

Un estudio mostró que la extirpación de la vesícula biliar está asociada con una mayor incidencia de síndrome metabólico, cáncer gastrointestinal, enfermedad cardíaca, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad del hígado graso no alcohólico.

En sujetos sanos, la vesícula biliar libera bilis en forma cronometrada dependiendo del consumo de comida; sin embargo, cuando se extirpa la vesícula biliar, la bilis ingresa al intestino delgado de manera continua, independientemente de las comidas. Esto crea una mayor cantidad de ácidos biliares que interactúan con el microbioma intestinal.

Existe una gran riqueza comunitaria de bacterias en una naturaleza simbiótica con efectos resonantes en todo el cuerpo. Las poblaciones de pacientes con antecedentes de colecistectomía experimentan una reducción documentada en la riqueza de la comunidad bacteriana en los intestinos. También hay un aumento documentado en la abundancia de familias bacterianas asociadas con el cáncer de colon y aquellas asociadas con la disbiosis intestinal. Estos efectos están mediados en gran medida por la exposición de los intestinos a un exceso de ácidos biliares primarios y secundarios, que de otro modo se almacenarían en la vesícula biliar.

Las bacterias en los intestinos producen enzimas que convierten los ácidos biliares primarios en ácidos biliares secundarios. Los ácidos biliares y los ácidos biliares secundarios causan daño oxidativo a las células intestinales y están fuertemente asociados con el aumento del riesgo de cáncer colorrectal que se encuentra en pacientes con colecistectomía. Irónicamente, los pacientes que no se han sometido a la extirpación de la vesícula biliar, pero que tienen enfermedad de cálculos biliares documentada, muestran una diversidad reducida en el microbioma y un crecimiento excesivo de microorganismos patógenos.

Múltiples estudios revelan que el microbioma intestinal juega un papel en el desarrollo de cálculos biliares e influye en la formación del tipo de cálculo biliar. Ahora entendemos que el microbioma intestinal desempeña un papel en la enfermedad de la vesícula biliar y que la extirpación posterior de la vesícula biliar desempeña un papel en la disbiosis del microbioma.

Cómo navegar por la salud del microbioma después de la extracción de la vesícula biliar

La extirpación de la vesícula biliar está asociada con cambios profundos en el microbioma que pueden influir negativamente en la salud. Actualmente, las intervenciones mejor estudiadas para mejorar la salud del microbioma intestinal incluyen la dieta, el estilo de vida y las modificaciones ambientales.

Si le extirparon la vesícula biliar, concentrarse en aumentar los niveles de butirato dentro del colon es una estrategia que vale la pena para mejorar la salud del colon a largo plazo. El butirato es un subproducto de las bacterias en nuestro intestino que descomponen y metabolizan la fibra en nuestros alimentos. Las fuentes vegetales están naturalmente llenas de fibra, y garantizar una dieta rica en plantas es una forma de mejorar la salud general de su intestino. Seleccionar el apoyo digestivo apropiado, que puede incluir probióticos y suplementos dietéticos, también puede ser útil, ya que muchos pacientes informan cambios en la digestión después de la extirpación de la vesícula biliar.

Con el tratamiento homeopático adecuado y alimentación específicamente dirigida para sanar, podemos ayudar a nuestros pacientes a que puedan evitar las complicaciones que conlleva una cirugía de vesícula y que puedan volver a reincorporarse a un estilo de vida sano y sin complicaciones.

Si estas interesado en saber más sobre la Homeopatía Británica Digital y en la Nutrición Nutrigenómica y si es adecuada para ti o tu familia, no dudes en contactarnos para revisar tu situación.

Aquí podrás conocer más información sobre la tecnología que manejamos en consulta.

 

Referencias:

1. [Link]

2. [Link]

3. [Link]

4. [Link]

5. [Link]

6. [Link]

7. [Link]

8. [Link]

Aquí podrás conocer más información sobre la tecnología que manejamos en consulta.

1 comentario

Federico B.

Federico B.

Muy interesante la información que se expone, muy detallada. Personalmente la homeopatía me ha ayudado mucho con diversos problemas de salud y me gusta no tener que lidiar con efectos secundarios. ;)

Muy interesante la información que se expone, muy detallada. Personalmente la homeopatía me ha ayudado mucho con diversos problemas de salud y me gusta no tener que lidiar con efectos secundarios. ;)

Deja un comentario

Todos los comentarios son revisados antes de ser publicados.

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.

Pago Seguro

Su información de pago es procesada de manera segura.

Suscríbete a nuestro boletín

Promociones, Nuevos Productos y Rebajas. Directamente a tu Inbox.